CUIDA TU PRIVACIDAD
 
Debido a la evolución de la forma en que interactuamos en la red y como compartimos nuestra información, la perspectiva de privacidad de nuestros datos personales en Internet ha cambiado de forma considerable. Esta evolución supone unos cambios que generan una seria de riesgos y amenazadas para la privacidad, y, además, cada vez son más acelerados.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que ser conscientes de cuáles son las amenazas que pueden llegar a afectar la privacidad de nuestra información. Y es que existen diversos riesgos que pueden afectar a nuestra privacidad como las redes sociales, los dispositivos móviles y aplicaciones, los buscadores de Internet, el correo electrónico, los servicios de mensajería instantánea, los servicios de geolocalización, comercio electrónico… La lista puede llegar a ser eterna, es por eso que me voy a centrar en hablar de los más comunes y a los que estamos más expuestos.

CORREO ELECTRÓNICO

Al enviar un mensaje de correo electrónico a una o varias personas, asumimos que su contenido permanecerá reservado a ese grupo y no será accesible a terceros. Pero siempre existe la posibilidad de que ocurran fallos que den lugar a filtraciones de información. Pueden deberse tanto a factores que están en manos de los usuarios, como a circunstancias externas que no están en su control.
Y es que el correo electrónico es el cauce más habitual para recibir ataques de ingeniería social y por el que se difunden virus, gusanos y malware en general. La dirección de correo es la forma más común de registrar la identidad de una persona en Internet y puede utilizarse como base para acumular información sobre ella

Redes sociales
Las redes sociales… Me atrevería a decir que es posiblemente el mayor peligro para nuestra privacidad. Las redes sociales son importantes canales de comunicación e interacción que han obsequiado a todo el mundo con grandes beneficios, pero, ante la gran cantidad de información personal que los usuarios exponen en estas redes (y no sólo de ellos, sino también la de sus conocidos), se hace necesario prestar atención a la protección de la misma.
Uno de los principales riesgos de privacidad que se identifican en las redes sociales es la información personal que los usuarios exponen en ellas y la pérdida de anonimato. De hecho, se han detectado muchos los casos de perfiles falsos o de suplantación de la identidad de otros usuarios que cometen delitos bajo un supuesto anonimato.

Comentarios

Entradas populares de este blog