PROTEGE TU WIFI

Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos, como computadoras, tablets, smartphones o celulares, etc., mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.

Las redes WiFi se han labrado un hueco importante en nuestros hogares y empresas. Llevan con nosotros pocos años, pero en ese tiempo se han vuelto casi imprescindibles en múltiples actividades cotidianas que van más allá de la conectividad con Internet, ya que además nos permiten manejar todo tipo de gadgets y dispositivos a distancia.
 
 

Blinda el acceso a tu router

En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que nadie ajeno a nosotros va a poder acceder al router para controlar nuestra WiFi. De lo contrario, todo lo que hagamos no servirá de nada, ya que podrán entrar y revertirlo o incluso denegarnos el acceso a nuestra propia red.
Por ello, el primer paso consiste en actualizar el firmware del router a la última versión disponible para corregir posibles vulnerabilidades que se hayan detectado, proceso que dependerá de cada marca y modelo concreto, y después comenzaremos por cambiar la contraseña de acceso por defecto que normalmente viene dada por el fabricante o por la operadora.


Cambia el nombre de la SSID

 
La SSID o identificador de la red inalámbrica sirve precisamente para eso, para identificarla entre otras muchas. Lo habitual es que por defecto venga dado por la operadora que nos proporciona el router, mostrando a veces más información de la que debería sobre el tipo de router que tenemos y sus posibles vulnerabilidades.
Lo ideal es que usemos un nombre sencillo de recordar o al que le encontremos alguna relación personal pero que no haga referencia a nosotros directamente ni a nuestra vivienda. Podemos ser todo lo creativos que queramos, incluso ocultar del todo la SSID si el router lo permite o crear varias con diferentes permisos de acceso para invitados.
Pero nunca le pongamos nuestro nombre, nick o dirección física (WiFi del 4º B) o de correo electrónico (sí, parece absurdo pero pasa), ya que estaremos dando pistas innecesarias sobre de quién es la red.

Resumiendo 

Aunque la seguridad total no existe, siguiendo los sencillos consejos comentados anteriormente podrás mantener un buen grado de privacidad en tu red inalámbrica que seguro echará para atrás a la mayoría de vecinos y posibles espías. ¿Qué pasos tienes que seguir? Aquí tienes un resumen:
  • Blinda el acceso a tu router cambiando las contraseñas y su dirección IP por defecto
  • Cambia el nombre de la SSID o bien ocúltalo por completo
  • Elige el sistema de cifrado WPA o mejor aún WPA2 y una calve alfanumérica larga
  • Utiliza el filtrado MAC y crea una lista de equipos permitidos en tu red
  • Reduce los rangos de direcciones IP admitidas en tu red local
  • Limita la potencia de emisión de las antenas hacia el exterior de casa

Comentarios

Entradas populares de este blog