SERVICIOS COMPRAVENTA Y SUBASTAS

Comprar por Internet:

Ninguna medida nos garantiza al cien por cien el éxito de nuestra compra, pero cuantas más precauciones tomemos, mayor probabilidad de que todo vaya bien tendremos. Los factores que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:
  1. Página web para la compra. Debemos empezar por escoger la página web donde buscar aquello que deseamos comprar o donde publicar lo que queremos vender. No todos los sitios de compraventa online ofrecen los mismos servicios y garantías al vendedor y al comprador.
    Un factor importante es que disponga de un sistema de calificación del vendedor basada en los votos de otros compradores. Un sitio muy desarrollado en este aspecto es eBay, que cuenta con una gran comunidad de usuarios. Comprar aquí es relativamente seguro si el vendedor goza de las más altas calificaciones posibles y carece de comentarios negativos. Además, cuenta con servicios de ayuda que nos indican qué hacer en caso de problemas.
    También podemos optar por páginas de anuncios, donde la relación se establece directamente entre vendedor y comprador, sin que la página intervenga. En estos casos debemos analizar la confianza que nos inspira el vendedor a partir de indicios y recabar información en Internet sobre la fiabilidad del portal y la existencia de posibles conflictos anteriores en él.
  2. Precios “chollo”. Cuidado con los anuncios que tienen un precio excesivamente bajo.  Si el precio está muy por debajo del valor de mercado, es posible que se trate de un engaño: una estafa o un producto falso.
  3. Fotografías del producto. Dudemos si en el anuncio se muestran fotos genéricas o que se pueden encontrar tras una búsqueda en Internet. Si el vendedor no muestra una imagen realizada por sí mismo de su artículo, es posible que esté ocultando algo.
  4. Redacción. Si se trata de un vendedor que dice ser español, debemos desconfiar de anuncios cuya gramática sea incorrecta o que parezca que han sido traducidos por un traductor automático.
  5. Relación con el vendedor. Una vez decidamos que el producto es el que buscamos y que el vendedor podría ser de fiar, debemos establecer una relación para intercambiar información. Inicialmente debemos pedir al menos correo electrónico e incluso teléfono, para realizar búsquedas en Internet con esa información y comprobar, por ejemplo, si hay otros anuncios sospechosos publicados con esos datos o quejas de otros compradores.
  6. Intermediario. Cuando un vendedor dice que se encuentra en el extranjero y que para ver el producto tenemos que pagar a un intermediario, probablemente estén intentando engañarnos.
  7. Modo de pago. Tenemos que dejar claras todas las condiciones de la compraventa antes de realizar el pago. Elijamos siempre un método de pago seguro, y no facilitemos los datos de nuestra tarjeta de crédito a nadie.
    No es recomendable realizar pagos de manera anticipada, ya que pueden no enviarnos el articulo una vez hayamos hecho el pago.


SUBASTAS ONLINE: 

La subasta online es un proceso dinámico de negociación de precios online preseleccionados para conseguir una parte del negocio. . Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos:automoción, energía aero espacial, etc.
El sistema tradicional de negociación se pervierte por varias razones:
  • Las condiciones del contrato no se negocian sino que vienen impuestas por el cliente y se deben aceptar como condición previa para participar en la subasta.
  • El trabajo administrativo que se exige al proveedor es muy superior y el tiempo para realizarlo, generalmente, breve.
  • En principio, en la subasta no se atiende a otras consideraciones diferentes del precio.
Algunas quejas expuestas tradicionalmente por los proveedores son las siguientes:
  • Las condiciones de adjudicación de lotes no siempre están claras lo que otorga una ventaja injusta al comprador.
  • Las especificaciones de productos que se envían no siempre están correctas o completas.

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