SERVICIOS EN LA NUBE

¿QUÉ ES LA NUBE?
La nube es simplemente una metáfora para hacer referencia a los servicios que se usan a través de Internet. El origen de esta metáfora es el siguiente:


Históricamente Internet siempre se ha representado como una nube en el momento de esquematizar el funcionamiento de infraestructuras de red y servicios. Así por ejemplo si estudiamos un esquema simplificado del funcionamiento de Dropbox podemos ver lo siguiente:
Esquema del funcionamiento de Dropbox

Para que la información fluya de Dropbox a los usuarios y viceversa precisamos de internet, y tal como se puede ver en el esquema, Internet es representado como una nube.
A raíz de estas representaciones esquemáticas y de la proliferación de servicios similares a Dropbox, nació el concepto nube para hacer referencia a los servicios que se usan a través de internet.

¿QUÉ SON LOS SERVICIOS EN LA NUBE O EL CLOUD COMPUTING?

Llamamos servicios en la nube a todo aquel programa o servicio que usamos y no está físicamente instalado en nuestro ordenador o equipo. La forma de acceder a estos servicios que no están instalados en nuestro ordenador es mediante internet.
Todo servicio en la nube normalmente consta de varios centros de procesamiento de datos que disponen de un software instalado para proporcionarnos un servicio. Nosotros con nuestros ordenadores, tablets o teléfono lo único que hacemos es conectarnos vía Internet a estos centros de datos para poder llevar a término la tarea que tenemos que realizar.
A modo de ejemplo, en el momento que accedemos a nuestra cuenta de Dropbox, lo único que estamos realizando es conectarnos vía internet a un centro de procesamientos de datos con ubicación desconocida que almacena nuestros datos. Una vez conectados al centro de procesamiento de datos, el software de Dropbox que corre sobre el centro de procesamiento de datos nos permitirá descargar y subir nuestros archivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog