ESTAFAS EN ALQUILERES
Cómo reconocer una estafa en alquiler de viviendas

Los precios:

Este tipo de estafas se basan en ofrecer un inmueble con muy buenas prestaciones, a un precio anormalmente bajo o fuera de precio de mercado (por la ubicación, periodo del año, etc.). Por lo tanto, el primer síntoma que nos debe "poner en guardia" y con ello realizar un mayor número de comprobaciones, es el precio en función de las características que ofrece el inmueble.

Ubicación del arrendador:

Es frecuente que propietario está en otro país extranjero y por algún motivo no puede salir de él y por ese motivo propone hacer la operación a través de un mediador “de prestigio”, como por ejemplo AirBNB, PayPal, 9Flats e incluso con TripAdvisor. Estas empresas no tienen nada que ver, solo usan su nombre para darle apariencia de seriedad al timo.
Basarán su estrategia alegando entrega de llaves, verificación de los futuros inquilinos, evitar tener que viajar desde el país donde se encuentran al país donde supuestamente alquilan el inmueble o simplemente para inspeccionar el inmueble, con la única finalidad de dotar de mayor credibilidad al fraude. Es curioso, porque si les dices que estás en el país en que están residiendo, ponen alguna excusa para no quedar, como por ejemplo, que en ese momento se encuentran en otro sitio distinto.

Correos personales en nombre de una empresa:

El correo que llega de la supuesta empresa mediadora procede de un domino GRATUITO, como por ejemplo de Microsoft (Outlook), de Google (Gmail), etc. Lo usual en una empresa con buena reputación, es que el correo proceda de su propio dominio, algo como: fulanito [@] airbnb.com o fulanito[@] paypal.com, por ejemplo. En el caso que mostramos a continuación el email simula provenir de Airbnb de Dublín, pero utilizando un correo gratuito Outlook.com, lo que es un indicador claro de que se trata de un fraude.
Generalmente toda la acción se desarrolla muy rápido, en un periodo de tiempo corto. El supuesto arrendador intenta meter presión y urgencia al interesado alegando que existen otros interesados e intentando conseguir el envío rápido de dinero y perpetrar con ello el fraude lo antes posible.
Además, los pagos de la fianza se pedirán hacerse a través de plataformas como Moneygram, Western Union, etc. al tratarse de sistemas de envío de dinero de difícil rastreo (una vez que se retira el dinero, ya no se puede recuperar). En ocasiones también sugieren realizar una transferencia a un banco que no es español, que curiosamente no coincide con la nacionalidad del “presunto propietario”.

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