FALSAS OFERTAS DE EMPLEO

¿Cómo identificar una oferta fraudulenta?

Si solicitan hacer una llamada:

Si la empresa anunciante ha terminado el proceso de selección y nos indican que nos debemos poner en contacto por medio de un número de teléfono de tarificación especial (que comienzan por 803, 806, 807, 905, 907, 70X.), sin duda, se tratará de una oferta fraudulenta.

Mala redacción u oferta incompleta:

Si una oferta no está bien redactada, la descripción de la misma es vaga o tiene bastantes faltas de ortografía lo más probable es que sea fraudulenta. Un empresario siempre redactará una oferta detallada y descriptiva y muy clara, evitando errores ortográficos de tal manera que únicamente se suscriban aquellos cuyo perfil se ajuste lo máximo posible.

Solicitud de dinero:

Si una empresa nos solicita dinero bajo cualquier excusa, estaremos casi con total seguridad ante un fraude. Generalmente se hace alegando gastos de gestión o en concepto de material de estudio que posteriormente serían devueltos, lo cual no es cierto. Una empresa de verdad nunca solicitará dinero para trabajar con ellos.

“Compre el material y trabaje desde casa”:

También un fraude muy común en las ofertas de empleo. Después de haber completado el proceso de selección, la “empresa” nos solicita que adquiramos los materiales necesarios para el trabajo con el que poder llevarlo a cabo. El dinero solicitado no suele estar en consonancia con el valor real de los materiales que facilitan.
También es muy común que las ofertas de empleo sean de salarios muy cuantitativos, incluso trabajando desde casa

¿Cómo proceder en caso de detectar una falsa oferta recibida por correo?

  • No contestes en ningún caso a dicho correo, sobre todo en aquellos casos en los que no conozcas ni la cuenta ni el nombre del remitente o si dicho correo no contiene información sobre la empresa que supuestamente ofrece el puesto de trabajo.
  • No abras ni descargues posibles ficheros adjuntos y sobre todo no sigas enlaces que puedan incluir este tipo de correos.
  • Bajo ningún concepto facilites datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias que se nos puedan solicitar.
  • Busca en Google frases “clave” que contengan el mensaje. Los resultados podrán darte alguna pista. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, puedes encontrar cientos de usuarios que han sido víctimas del mismo tipo de fraude.
  • Si se tratase de una empresa con sede en España, realizar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Si el trabajo es “demasiado bueno para ser verdad”, sospecha.


¿Cómo actuar en caso de ser víctima de una falsa oferta de empleo?

  • En primer lugar, para saber si se está haciendo uso de tus datos personales de manera fraudulenta, tendrás que vigilar con regularidad si hay información tuya circulando por internet practicando “egosurfing”. También puedes hacer uso de herramientas como Google Alerts y Google “Me on the Web”.
  • Haz uso de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), si te encuentras información sobre ti que no te guste. Las pautas para ejercer estos derechos las ofrece la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Si lo consideras oportuno, puedes interponer sendas denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
  • Si la falsa oferta de empleo está publicada en algún tablón de anuncios de una página web, repórtalo inmediatamente a los administradores de dicho sitio para que procedan a su eliminación.
  • Adicionalmente, informa a tus contactos sobre la situación, para que estén alerta de tal manera que si se encuentran con una oferta similar, con las mismas características, no caigan en el engaño.

Comentarios

Entradas populares de este blog