TIENDAS ONLINE FRAUDULENTAS

Cómo saber si una tienda online es un fraude.

Muchas veces compramos por internet en alguna tienda online de dudosa reputación sin tener en cuenta la seguridad, y claro, luego pasa lo que pasa.
Aquí te enseño una serie de cuestiones que debes tener en cuenta antes de comprar en una tienda online.
Se trata de un caso real de una web creada para engañar al usuario y que se replica continuamente. Es una falsa tienda online de Ray-ban, una marca muy conocida de gafas de sol. El autor o autores de este sitio utilizan diferentes dominios para alojar la tienda. Al cabo de un tiempo de actividad de un dominio, lo dan de baja y alojan la tienda en otro, sin embargo, la tienda sigue siendo la misma. En este caso el link a la tienda falsa es RBAEF.COM (puede que ya ni funcione o que lo hayan borrado) pero en el video verás como no todo es lo que parece.
El link a la tienda suele llegar desde las redes sociales Facebook, twitter, instagram, etc., así nos pensaremos que se trata de una verdadera oferta. En mi caso me llegó a través de un amigo de Facebook al que le habían hackeado la cuenta y los ciberdelincuentes me etiquetaron en una foto como la que puedes ver a continuación:
Imagen fraude tienda online Ray-Ban a través de Facebook

Indicadores para saber si una tienda online es falsa.

Recuerda estas sencillas normas para saber si una tienda online es falsa:
  • No tiene certificado de seguridad SSL por lo que la tienda no se muestra bajo el protocolo https. (el candado verde junto a la url).
  • Ofrecen altos descuentos y todos o casi todos los artículos (¡No! no es una oferta por cierre o liquidación).
  • No hay información concreta sobre la empresa o, si existe, es confusa.
  • Las secciones (Política de privacidad, aviso legal, etc.) están mal traducidas, con un lenguaje inadecuado y fallos ortográficos.
  • Escasa información sobre los métodos de pago. Por lo general ofrecen muchos métodos de pago pero en realidad solo aceptan tarjeta de crédito.
  • No existe política de devoluciones.
  • No existe la opción de dejar comentarios sobre los productos.
  • No hay valoraciones de los clientes. Al comprar por internet es muy importante la reputación online de un sitio. Cuantas más valoraciones de los clientes tenga una tienda, mejor. Ya sean buenas, malas o regulares.
Todas estas reglas tan solo son indicadores, no significa que todos deban cumplirse para saber que una tienda online es falsa. Existen muchos fraudes en internet, unos están mejor trabajados que otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog